miércoles, 8 de septiembre de 2010

sobre derechos y regalias.. pollo!


Estos son una gallina y un pollito, ya se dieron cuenta seguro. 
Esta imagen fue realizada como "muestra-boceto" de imagen para un libro álbum de 16 paginas (8 dobles), guardas, tapa y contratapa, donde debia encargarme de la ilustracion y el diseño integral del libro, generando una historia paralela a la que contaba el texto poetico, destinado a niños muy pequeños. 
El presupuesto desde el vamos era muy escaso, pero la editorial es pequeña (ademas recien comienza con la publicacion de "infantiles") y como a la editora le gusto mucho la propuesta, querian que negociaramos la realizacion del libro... 
Pero hubo un problema y no les gusto que:
1- que yo no quisiera renunciar a los derechos de autor por este trabajo (renunciar a las regalias que otorgan los derechos de autor sobre la autoria de las ilustraciones y el texto visual), solo ofrecían que "figure el nombre en la tapa" argumentando que asi reconocian el "derecho de autor" (¡?!). 
2- que yo supiera lo que implica la realizacion de un libro album y todo el trabajo que hay que tener en cuenta  como para defender mis derechos de autor y el pensar a futuro sobre el libro. (no daban derechos porque la tirada era de muy pocos ejemplares ...!?)
Asi que bueno, yo renuncie a la propuesta. 
Supestamente tenian varios ilustradores disponibles...

Para poder estudiar ilustracion trabaje de muchas cosas que no tenian nada que ver (desde camarera limpiabaños hasta secretaria de una clinica importante con trajecito y todo) asi que de hambre uno no se muere nunca. 
Lo que si se muere es la profesión del ilustrador si no la respetamos los ilustradores.
Por eso estoy convencidisima que la coherencia, la responsabilidad y la defensa del trabajo profesional llenan muchisimo más que lo que se pueda comprar en el super con un pago mal negociado en un trabajo de esta indole.

pd: subo el comentario y la imagen luego de haber escrito el ultimo mail  hace mas de dos semanas, rechazando el trabajo si no se reconocian los derechos y quedando a disposicion cuando la editorial trabajara de otra forma. Mail que a la fecha no fue respondido.

pd2: y como el tiempo transcurrido ya es suficiente les dejo el nombre de la Editorial por si las moscas los llaman y asi van preparados: Editorial Parábola, a dos cuadras del shopping Alto Palermo, Capital Federal, Bs.As., Argentina;

6 comentarios:

Lau . Laura Rosendo dijo...

Así debe ser Pau! Las editoriales no se inmutan demasiado porque siempre aparece alguien que quiere ser publicado por nada. Al menos, varios de nosotros, dormimos con la consciencia tranquila y no regalamos nuestra profesión.

M.Luz Preumayr dijo...

Guau! te felicito, es una decisión complicada, pero coherente

.:Mir:. dijo...

Chapó!

römina biassöni dijo...

Te felicito nena! Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros!
beso enorme, nos estamos viendo!
;)

kit solo dijo...

es bueno leer eso de alguien que ya está laburando.
¡voy a por ello!
(de mientras estoy en la parte entre camarera limpiabaños y secretaria de una clínica importante, pero con lindas incursiones en el mundo de la ilustraciòn)
beso

lili dijo...

Gracias PAu por compartir esto. Yo también estoy en momentos de laburar "además" de otra cosa, pero jamás de los jamases rebajaría la profesión, y a mí misma aceptando propuestas que no sean las correctas y lo que corresponde.