miércoles, 21 de marzo de 2012

Voces en Libertad

Los chicos de la ONG Jovenes Solidarios, con los que he trabajado cuando vivía en Mar del Plata,  me han invitado a participar de la campaña "Voces en Libertad". Esta campaña la están desarrollando en conmemoración del 24 de marzo de 1976, como una excusa para ejercitar la memoria, reflexionar y revalorizar lo que es la Libertad... pero ¿Por que?

Porque el 24 de marzo de 1976, empezaba la dictadura militar mas sangrienta de Argentina.
Dictadura que se llevo (junto con la democracia, la libertad de acción, de pensamiento, los ideales de una sociedad mas justa, la seguridad, los derechos, los sueños, el trabajo y la economía del país), la vida de 30.000 personas. Muchos de estos 30.000 (en su mayoría jóvenes, hombres y mujeres entre 15 y 28 años, ademas de los 500 niños robados a sus madres y familias que fueron apropiados ilegalmente), todavía están desaparecidos; son huecos en la historia de sus familias y en la historia del país.
Luego de una guerra ridícula e inventada (La guerra de Malvinas, otro crimen más del gobierno militar, usada por ambos bandos con los mismos intereses), en 1983 Argentina recuperó la democracia. Pero recuperar la democracia no es recuperar la libertad, sobre todo cuando se les garantiza impunidad a quienes cometieron estos crímenes contra el mismo pueblo que supuestamente debían defender.
"30.000 huequitos" •  ilustracion de 1mt x 1mt, formada por 30.276 cuadraditos de color para la campaña Voces en Libertad.
Por suerte en el 2003, luego de 20 años, la Libertad se hizo adulta, tomo la responsabilidad de ser libre y tomo decisiones políticas importantes: terminó con las impunidades, se retomaron las investigaciones, se empezó a hacer justicia y quedo claro que esos crímenes cometidos por el Estado tenían responsables, de todos los tamaños, colores e importancias, que debían ser juzgados y castigados por lo que habían hecho.

Ahi es cuando esos 30.000 huecos que tiene la historia de esos años pueden llenarse de algo mas que oscuridad y dolor, y empezamos a ser libres de verdad.

Hoy, gracias a nuestra Libertad adulta y responsable, podemos tener un lugar como la ESMA ( la Escuela de Mecanica de la Armada, que funciono como centro de detención, tortura, y maternidad clandestina) convertido en un Museo y en el Centro Cultural Nuestros Hijos. Que es invadido con la alegría de cientos de chic@s que van a talleres, festivales, y a jugar entre los arboles de ese inmenso parque con arboles que siguen llorando por lo que una vez fue.

Yo creo que la libertad sin memoria, historia y justicia es como caer al vacío sin saber volar, es una libertad chiquita y mentirosa, una libertad que no puede generar un presente para pensar un futuro, porque es incierta.
Pasa por la página de Jovenes en Facebook: https://www.facebook.com/jovenesolidarios y sumate ;)

6 comentarios:

Marcela Calderón dijo...

Ya sabés que me gusta tu libertad conceptual. Y más me gusta tu pensamiento y reflexión :)

Ale Karageorgiu dijo...

Muy bueno, Paula

viole dijo...

Gracias por sumar tu imagen. Te esperamos en el próximo proyecto. Da gusto saber que no estamos solos. Saludos. Violeta.Área de Comunicación. Jóvenes Solidarios MDP

Elissa dijo...

Gracias Mar, gracias Ale!
Viole, saben que desde aqui seguimos apoyandolos como cuando viviamos en Mardel, Saludos a todo Jovenes!

Mirita dijo...

Te fuiste a la mier con éste laburo!
GENIAL!

Elissa dijo...

jajajaja Gracias Mirita!!!! XD