viernes, 9 de enero de 2009

Promocion de la lectura

esta imagen partio hoy por mail a España, a ilustrar un artículo sobre la promoción de la lectura de mi amiga Camen Valladolid Benitez (poeta y escritora).
Jueguito interno: que cuentos clásicos están representados?

Aqui les dejo el texto de Carmen: Un niño colecciona letras veloces que alcanzan a su oído hasta descubrir que por los ojos se pueden comer o que su mano las cobijará en la libreta. Ese debe ser el trampolín para encauzarlo al mundo nutritivo del libro. Explicarle en qué consiste el alimento y cómo se cocina. Que una palabra masticada, seguida de otra y otra y otra, le pondrán los huesos fuertes. Si lee mucho, quizás pueda conseguir que sus manos sean de colores o que una mañana su pierna hable como si fuese la radio. Hacer que pronuncie “Leer” y “Comer” muchas veces seguidas hasta que perciba su semejanza musical.
Un niño que lee, de mayor puede llegar a ser “Lanzador de palabras” desde Saturno.
Y decirles, que sin lectura, no podrían llegar a saber cuántas letras se han tragado otras gentes. Explicar la tristeza de un libro que nadie lee y que comienza a querer ser un cuadro para que al menos lo miren.
Darles siempre respuesta es entregar el picaporte que abre su diálogo. El que tendrá consigo y con los otros.
Propongo un juego: Relaten los cuentos del revés. Lean hacia detrás. Cambien algo cada vez y esperen. Cuando el niño cuestione “qué estamos haciendo”, busquen la forma de meterlos
en el juego haciendo que digan palabras al contrario o inventadas. Ellos sabrán entonces que leer es un acto interactivo, que son partícipes de la historia y no meros espectadores.
Miren sus caritas y vayan al espejo a ver las suyas propias.
Si hicieron bien el juego, desde allí, habrá una persona que les sonríe del “sèver”.

Y tambien se ajusta al Topico de Illustration Friday: contained

4 comentarios:

el gran pablinew dijo...

A ver...el gato con botas porque cenicienta no creo que use esas botas. El patito feo, este debe ser uno de sus hermanitos en realidad.
Caperuzita roja por la canastita. La taza de té de Alicia en el pais de las maravillas. Uno de los osos de ricitos de oro. King Kong. Ya estoy inventando cualquier cosa. Acerte alguno?

Elissa dijo...

Muy bien, pero no digo todavia los resultados... hay algunos que faltan!

Madame Guignol dijo...

A pesar de ser yo la autora del artículo... no di con todos los cuentos que Paula había insinuado.

Tengo que decir que tanto texto como imágenes, fueron echas a la vez, y ninguna de las dos sabíamos lo que la otra haría. Sólo teníamos el tema de la lectura como meta. Pero conectamos de maravilla y el resultado ha sido buenísimo.

Y bueno... Paula... te invito a que pongas si quieres también el texto.


Yo hoy colgaré ambas cosas en mi blog.

Gracias amiga, por colaborar siempre de forma tan rápida y maravillosa.

Elissa dijo...

Jaja... Madame, no me diga que se quedo corta con los cuentos, aqui le digo cuales estan presentes:
- Caperucita Roja
- Alicia en su pais
- Ricitos de Oro (si, los osos eran pardos, y que?)
- Los tres Chanchitos (aunque falte una casa)
- El gato con botas
- Patito Feo (tiene razon Pablin, es el hermanito)
- El libro de la Selva
- King Kong (aunque no lei el libro)
- Cenicienta (que, mas moderna, va en camioneta y no en carroza)

Lo mágico de la ilustración es poder manejar estos códigos internos que llenan de significados connotados a las imágenes...